ANÁLISIS DE PRODUCTO


PROCEDIMIENTOS DE LA TECNOLOGIA


La tecnología nace de necesidades, responde a demandas y, mediante el desarrollo de productos tecnológicos, se propone la solución de problemas concretos.
Para ello, utiliza procedimientos específicos, que son el análisis de productos y el proyecto  tecnológico. El proyecto tecnológico y el análisis de productos, se presentan como dos caminos inversos, pero interrelacionados, porque en el proyecto tecnológico está implícito el análisis de soluciones existentes frente a problemas similares, en otras palabras el análisis de productos.

ANÁLISIS DE UN PRODUCTO


El análisis de un producto es un procedimiento que hace posible el conocimiento exhaustivo de los productos tecnológicos (bienes, procesos o "servicios). Ese conocimiento es necesario para utilizarlos en forma inteligente y para poder actuar con mayor capacidad frente a los problemas que plantea su uso...-Cuando se habla de análisis de un producto es posible preguntarse: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿para qué?

Análisis Morfológico:

Se centra en la forma del producto tecnológico y en sus aspectos externos. ¿Qué forma tiene?



Análisis Funcional:

Está centrado en la función que cumple el objeto (no debe confundirse análisis funcional con análisis de funcionamiento).



Análisis estructural:

Aquí se plantea un reconocimiento de la estructura del objeto (modo en que están dispuestas las partes) ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?

Análisis del funcionamiento:

Se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el rendimiento del producto, etc.

Análisis tecnológico:

Busca identificar los materiales que componen el producto, las herramientas y/o máquinas utilizadas y las técnicas empleadas para su construcción ¿Cómo está hecho y de qué materiales?




Análisis económico:

Consiste en averiguar cuál es el precio, los costos de operación, los beneficios, el cálculo de la amortización y el rendimiento del producto.



Análisis comparativo:

El análisis comparativo del objeto se efectúa entre éste y otros que cumplen la misma función .Se busca establecer las diferencias y similitudes del producto con relación a otros que cumplen la misma función ¿En qué se diferencia de objetos equivalentes?

 Análisis relacional

¿Cómo está relacionado con su entorno? Es el análisis de las relaciones del objeto con su entorno. Estudia cómo se relacionan los productos tecnológicos entre sí y cómo influye su uso en la esfera de la economía, del trabajo, del ambiente, etc.

Análisis del surgimiento y la evolución histórica del producto:
Permite establecer por qué, para qué, cómo y cuándo se originó, y cuál ha sido su proceso histórico.



ACTIVIDADES
1- Responder:
           • ¿Qué significa analizar?
           • ¿Por qué hay que analizar los productos tecnológicos?
2- Elegir un producto tecnológico y realizar su análisis.


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