PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE LA TÉRMICA, HIDROELÉCTRICA Y NUCLEAR.


La energía eléctrica se utiliza en muchas aplicaciones.
 Te damos algunos ejemplos:

a)    Para iluminar (al encender la lámpara del comedor de tu casa, en los postes de alumbrado de la calle, en las luces de la pista del aeropuerto, de la cancha de fútbol, en los semáforos y otras aplicaciones similares).

b)   Para hacer funcionar equipos (como la radio, la tele, los ascensores, las puertas automáticas de un negocio, las barreras automáticas del tren, las bombas de agua o el subterráneo).

c)    Para refrigerar (permite fabricar frío en heladeras en las casas, en los supermercados, en las heladerías y con los aparatos de aire acondicionado).

d)   Para calentar con estufas y cocinar con hornos eléctricos.
 Como ya te contamos, para generar energía eléctrica se utilizan recursos naturales, se invierte dinero para: comprar y mantener en buen estado las máquinas que se usan para fabricarla y las líneas eléctricas por donde se transporta y distribuye, se paga lo sueldos de mucha gente que trabaja en la industria eléctrica.
Todo para que tengamos acceso a la energía eléctrica.
Como ves, contar con energía eléctrica tiene un costo. Por eso es muy importante sólo utilizar lo que necesitamos y no derrocharla.
 
GENERACIÓN TÉRMICA 
Las centrales llamadas térmicas o termoeléctricas alimentan sus calderas con carbón, petróleo o gas. En nuestro país actualmente tenemos sólo una que funciona a carbón.
La generación térmica de avanzada tecnología, tiene alto rendimiento, utiliza gas natural, fuel oil o gas oil.
El sistema más convencional de generar así electricidad es utilizar los combustibles para calentar el agua de una caldera para produce vapor. Ese vapor hace girar las paletas de las turbinas, que transmiten ese movimiento giratorio a un generador de electricidad. Existen otros sistemas de generación termoeléctrica, como por ejemplo turbo-generadores a gas y los ciclos combinados.




GENERACIÓN HIDRÁULICA. 
La generación hidráulica utiliza el agua como fuente de energía para producir electricidad. El concepto es similar al que vimos en la generación térmica, pero en lugar de girar la turbina por el paso de vapor, gira por el paso de agua que proviene del embalse. Los embalses, formados por una represa que contiene y acumula el agua de un río, almacenan una gran cantidad de agua, existiendo una diferencia de altura importante entre el nivel superior y la turbina hidráulica. Esa diferencia de nivel es la que determina la potencia que se obtendrá al hacer girar la turbina.
Una de las pocas formas de guardar energía eléctrica es a través del almacenamiento del agua en grandes embalses, como los de Chocón, Piedra del Águila, Yacyretá, Salto Grande entre otros tantos que hay en nuestro país.
Los embalses, además de usarse para generar energía eléctrica, permiten regular el caudal de los ríos, controlar inundaciones, almacenar agua en períodos húmedos para utilizarlos en períodos secos y crear espacios para esparcimiento y para prácticas de deportes náuticos.


GENERACIÓN NUCLEAR
El funcionamiento de una central nuclear es similar al de una central térmica. Consta de una turbina que gira impulsada por vapor de agua producido en un generador de vapor, haciendo girar a su vez a un generador eléctrico. En el caso de las centrales nucleares hay un gran tanque llamado reactor, similar a una caldera, donde se coloca uranio y “agua pesada” (ésta pesa 1,1 Kg. por litro, mientras el “agua común” pesa 1 kg. por litro). El uranio* es el combustible que genera energía por fisión nuclear (rotura de los átomos). El átomo de uranio, al ser impactado por un neutrón, se rompe, libera mucho calor y dos o tres neutrones nuevos.
Cuando uno de estos neutrones le pega a otro átomo de uranio, lo rompe y libera más calor: esto se llama reacción en cadena. La reacción se controla mediante barras de control, hechas de un metal que absorbe neutrones. El calor producido por la fisión se transporta mediante agua pesada movida por bombas de agua y se utiliza para producir vapor de agua en el generador de vapor. Con ese vapor se mueve la turbina y el generador eléctrico.
Lo más importante en las centrales nucleares es la seguridad, que en Argentina se mantiene en los niveles internacionales más altos. Existen numerosos sistemas de seguridad que, ante cualquier inconveniente técnico, actúan para resolverlo automáticamente.
La Argentina posee importantes reservas de uranio que permiten desarrollar proyectos a futuro de nuevas centrales nucleares. Actualmente operan dos: Atucha I y Embalse; y hay una central en construcción: Atucha II.


ACTIVIDADES. 

             1 - Graficar los tres tipos de generación de electricidad  (técnica, hidráulica y nuclear).

        2 - Hacer un listado de todos los productos que tiene en su casa que funcionen con electricidad.

          3 - Realizar un listado de actividades que no puede realizar en momentos de cortes de electricidad.

       4 - Mencione algunos tips que puede realizar para disminuir el consumo de energía eléctrica.

          5 - Menciones algunos riesgos ambientales que genera la producción de energía eléctrica.

3 comentarios: