ROL DE LAS PERSONAS: TAREAS DE PROGRAMACIÓN Y SUPERVISIÓN.


TAREAS DE PROGRAMACIÓN
 
PREPARACIÓN DE LA IDEA

En todos los procesos de desarrollo es necesario que exista un agente promotor de la idea. Existen tres posibilidades:
  • Que la Administración defina una actuación sobre unos territorios concretos y específicos.
  • Que los agentes locales preparen la idea y la integren en un programa marco de la administración.
  • Que los agentes locales preparen y ejecuten un programa propio y definido con apoyo de la administración o sin él.
En virtud del principio de participación es importante incluir representantes de todos los intereses pertinentes y significativos en el desarrollo de la idea. El mejor agente promotor para preparar la idea y realizar una primera visión de conjunto del territorio lo constituyen los agentes locales: un grupo amplio y que reúna a todos los sectores representativos. Para la preparación de la idea desarrollan un papel importante las entidades colectivas, como asociaciones, cooperativas, organizaciones, etc… del territorio e incluso de un ámbito territorial superior, lo que supone una ayuda para el conocimiento de otras problemáticas en otros territorios. La evaluación previa debe:
  • Asegurar la identificación y contribución de agentes y colectivos representativos de los diversos sectores y de líderes cuyo conocimiento permita concretar un análisis de todos los problemas y soluciones.
  • Asegurar la interesante ayuda de profesionales externos que haciendo la evaluación puedan dar una visión muy válida e imparcial.
  • Constituir una dinámica de reflexión generalmente referida a los siguientes aspectos sobre el programa de desarrollo: los recursos locales, las categorías sociales y sectores geográficos, los problemas que puede generar el programa, los objetivos del programa y las fuerzas de cambio.
 EL DIAGNÓSTICO DEL TERRITORIO

La principal contribución de la evaluación previa es la posibilidad de comprobar la prioridad que debe atribuirse a las distintas necesidades socioeconómicas y establecer un entendimiento claro de la problemática a resolver. Para ello es indispensable realizar un diagnóstico de todos los sectores que afectan al desarrollo: un análisis DAFO de las dificultades, amenazas, facilidades y oportunidades.
Este diagnóstico constituye una condición previa para definir los ejes estratégicos y las prioridades. La evaluación previa ha de asegurar que se tienen en cuenta las siguientes variables generales, en el marco de un programa de desarrollo:
  • El medio físico en todos sus aspectos (morfología, climatología…).
  • Las incidencias del medio natural y del medio-ambiente.
  • El sector socio-económico, las tendencias demográficas y del mercado de trabajo, sus infraestructuras y servicios.
  • Sectores productivos, sus asociaciones y colectividades y su forma de organización.
  • Marco legal e institucional sobre el territorio, con la aplicación de los distintos programas por sectores.
La evaluación previa debe supervisar además que:
  • La información recogida se contrasta con la proveniente de la población local en la fase más avanzada de participación social.
  • Son analizadas las operaciones previas y los resultados de evaluaciones anteriores de manera que sirvan al equipo evaluador de experiencia y no se vuelva a caer en los mismos errores. Tras el examen de las enseñanzas del pasado, es preciso proceder a un análisis más profundo del contexto socioeconómico.
SITUACIÓN DE BASE E INDICADORES DE CONTEXTO

La definición de indicadores de contexto (que se aplican a todo un territorio o población) en el marco de la evaluación previa contribuye a evaluar la pertinencia del programa y sirve como base para todo el proceso de S&E. Forman parte del proceso de programación y sitúan el territorio en el conjunto de la región o país en el que se trabaja. Para ello han de recogerse a nivel local y a nivel regional o nacional. Al mismo tiempo, ofrecen una base para:
  • Los análisis socioeconómicos y estratégicos que constituyen la base de la estrategia del programa.
  • El seguimiento del contexto general.
  • La ejecución y definición de objetivos cuantificados.
  • La evaluación de los impactos socioeconómicos del programa.
La situación de base hace referencia al valor inicial respecto del cual se mide un indicador de contexto o de impacto. Dichos datos deben establecerse en relación con los objetivos del programa y son indispensables para que los indicadores del programa sean significativos.
En algunos casos, podría ser conveniente recoger datos específicos sobre los beneficiarios del programa. Otra serie de indicadores más detallados por sector de actividad, tamaño o sexo facilitarán una descripción más completa de los beneficiarios y permitirán establecer comparaciones.
Los datos de la situación de base se obtienen de las estadísticas oficiales, que en algunos casos tendrán que completarse con encuestas o indicadores indirectos.

DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA Y OBJETIVOS: LA CLAVE DE LA ADAPTACIÓN

El diseño de la estrategia y objetivos del programa de desarrollo se obtiene del cruce de líneas surgido en el diagnóstico y evaluación de potencialidades y de la participación social generada durante la etapa de diseño. La labor de la evaluación previa resulta entonces crucial y puede resumirse en dos tareas fundamentales:
  • La supervisión de la lógica de intervención de la estrategia
  • La supervisión de la identificación de prioridades y objetivos.
ACTIVIDADES:
1- Leer el texto.
2- Mencionar los agentes promotores dc la idea de un proceso de desarrollo.
3- Mencionar los puntos de la evaluación previa.
4- Mencionar las variables del diagnóstico.
5- ¿Para qué sirve la situación de base e indicadores de contexto?
6- ¿Cuáles son las tareas fundamentales de las estrategias y los objetivos?

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