La energía es la capacidad que tienen los
cuerpos para producir trabajo: trabajo mecánico, emisión de luz, generación de
calor, etc.
La energía puede manifestarse de distintas formas: gravitatoria, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí, pero respetando siempre el principio de conservación de la energía.
Prácticamente toda la energía de que disponemos proviene
del Sol. El Sol produce el viento, la evaporación de las aguas superficiales,
la formación de nubes, las lluvias, etc. Su calor y su luz son la base de
numerosas reacciones químicas indispensables para el desarrollo de los
vegetales y de los animales, cuyos restos, con el paso de los siglos,
originaron los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural.
¿CÓMO SE
CLASIFICAN LAS FUENTES DE ENERGÍA?
Las fuentes de energía pueden clasificarse,
atendiendo a su disponibilidad, en renovables
y no renovables:
•
Las energías renovables son
aquellas cuyo potencial es inagotable, ya que provienen de la energía que llega
a nuestro planeta de forma continua, como consecuencia de la radiación solar o
de la atracción gravitatoria de la Luna. Son fundamentalmente la energía
hidráulica, solar, eólica, biomasa, geotérmica y las marinas.
•
Las energías no renovables son aquellas que existen en la naturaleza en
una cantidad limitada. No se renuevan a corto plazo y por eso se agotan cuando
se utilizan. La demanda mundial de energía en la actualidad se satisface
fundamentalmente con este tipo de fuentes energéticas: el carbón, el petróleo,
el gas natural y el uranio. Desde el punto
de vista de la utilización de la energía, podemos clasificar la energía en
primaria, secundaria y útil.
• Energía primaria: es la que se obtiene directamente de la
naturaleza y corresponde a un tipo de energía almacenada o disponible, como por
ejemplo el petróleo, el carbón, el gas natural, el uranio y las energías renovables.
• Energía secundaria (también conocida como energía final): se obtiene a partir de transformaciones
de la energía primaria. Ejemplos de esta categoría son la electricidad o la
gasolina.
• Energía útil: es la que obtiene el consumidor después de la última conversión realizada
por sus propios equipos de demanda, como por ejemplo la energía mecánica
gastada en un motor, la luminosa en una bombilla, etc. Algunas energías
primarias pasan directamente a energía útil, sin transformarse previamente en
energía secundaria.
EL AGOTAMIENTO DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.
El sistema energético actual está fundamentalmente basado
en los combustibles fósiles. El ritmo de consumo es tal que en un año la
humanidad consume lo que la naturaleza tarda un millón de años en producir, por
lo que el posible agotamiento de las reservas existentes es una realidad que no
admite discusión.
•
La posibilidad de agotamiento del petróleo y
del gas natural será una realidad en el plazo de 1 ó 2 generaciones.
•
Las reservas de carbón son menos limitadas (y
menos aún si se incluyen los carbones de muy mala calidad). Sin embargo, este
combustible es altamente contaminante, de forma que su utilización estará
condicionada al desarrollo de tecnologías más limpias para la quema del carbón.
Mucho antes del agotamiento de los recursos convencionales
se están produciendo tensiones en los precios del petróleo, ante la falta de
capacidad mundial de mantener el ritmo de crecimiento de la producción que
sería necesario para satisfacer la demanda.
REEMPLAZAR
LOS COMBUSTIBLES FÓSILES ES POSIBLE, FACTIBLE, BENEFICIOSO Y NECESARIO
Una combinación de energías limpias es
una solución perfecta para producir
hidrógeno a partir del agua y la electricidad. Después, bien
almacenado, se usará para el transporte, la industria y la calefacción de los
hogares.
Con este proceso se puede minimizar la
dependencia del combustible fósil, tal y como afirma una investigación
internacional llevada a cabo por expertos de diversas universidades y
asociaciones.
Gracias al Sol y al viento, así como al agua de nuestro planeta,
no solo podremos desarrollar energías más limpias, también se pueden crear
nuevos puestos de
trabajo más especializados.
A día de hoy, la clave está en
minimizar los costes y optimizar los sistemas
y tecnologías de almacenamiento, nichos en los que trabajan con
ahínco los investigadores para lograr la máxima productividad de las energías
limpias.
Según los informes, las energías
renovables pueden ser usadas al 100% a nivel mundial en pocos años si se hace
una apuesta decidida por ella, por lo que es necesario que los gobiernos
mundiales lo tengan en cuenta para realizar una transición de modelo productivo
equilibrado que cumpla con los objetivos actuales que permitan proteger el
medio ambiente y permitir un planeta habitable y respirable.
ACTIVIDADES.
1- Definir energía.
2- Buscar 3 ejemplos de energías renovables que
consuma.
3- Buscar 3 ejemplos de energías no renovables que
consuma.
4- Realizar el siguiente cuadro comparativo.
6- Reflexione como cree Ud. que puede disminuir el consumo de energía no renovable.
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