FASES DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO

FASES DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO
        De manera general en un proyecto se consideran una serie de acciones para llevarlo a la práctica. Si bien se reconocen ciertas fases para su desarrollo, éstas pueden variar en función de la asignatura y de los propósitos buscados. En los proyectos técnicos se propone un conjunto de acciones sistematizadas en fases, en las que cada acción es una oportunidad para propiciar situaciones de aprendizaje. El proyecto supone situarse frente a la vida cotidiana del alumno, lo que permite ubicar la necesidad de intervenir, usando los conocimientos pertinentes, tanto de la asignatura como de su vinculación con otras áreas del conocimiento. En este sentido, se propicia la generación de nuevos conocimientos, de modo que cada acción o conjunto de acciones se constituyen en el desarrollo de ciertos aprendizajes. Si bien las fases pueden variar según la complejidad del proyecto, el campo tecnológico de que se trate, los propósitos y los aprendizajes esperados, se proponen las siguientes fases:
1.    IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA O PROBLEMA.
Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias y saberes previos, y los exprese de manera sencilla y clara. Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que influyen en sus vidas. 
1.    RECOLECCIÓN, BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.

       Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación en que participará. Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, uso de las fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta y de manejo y análisis de información.

1.    CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN-OBJETIVO.
Delimitado el problema, fundamentado con la información y los conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o del problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto. Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y para generar la motivación por alcanzarlos. 

1.    BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS.
La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos, al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura más convenientes. Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos. 
1.    PLANIFICACIÓN.
Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en el espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto, tanto para representarlo y para el análisis y procesamiento de la información como para la presentación de resultados, entre otros. Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar el tiempo, gestionar, administrar y organizar recursos y medios.  

1.    EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA.
Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán alcanzar la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado. Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace, por ejemplo: la toma de decisiones y la comprensión de los procesos, entre otros. 
1.    EVALUACIÓN.
La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito o finalidad planeada y a los requerimientos establecidos, como la eficiencia y eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir daños ambientales. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario, replantearlas.
ACTIVIDADES
1-    Desarrollar de manera textual un proyecto tecnológico, planteando las 7 etapas descriptas en el texto. 
a.    Identificación y delimitación del tema o problema.
b.    Recolección, búsqueda y análisis de información.
c.    Construcción de la imagen-objetivo.
d.    Búsqueda y selección de alternativas.
e.    Planeación.
f.     Ejecución de la alternativa seleccionada.
g.    Evaluación.
ACLARACIÓN, no deben copiar la etapas, deben DESARROLLARLAS con su proyecto tecnológico.

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