De
manera general en un proyecto se consideran una serie de acciones para llevarlo a la práctica. Si bien se reconocen ciertas fases para su desarrollo, éstas
pueden variar en función de la asignatura y de los propósitos buscados. En los
proyectos técnicos se propone un conjunto de acciones sistematizadas en fases,
en las que cada acción es una oportunidad para propiciar situaciones de
aprendizaje. El proyecto supone situarse frente a la vida cotidiana del alumno,
lo que permite ubicar la necesidad de intervenir, usando los conocimientos
pertinentes, tanto de la asignatura como de su vinculación con otras áreas del
conocimiento. En este sentido, se propicia la generación de nuevos
conocimientos, de modo que cada acción o conjunto de acciones se constituyen en
el desarrollo de ciertos aprendizajes. Si bien las fases pueden variar según la
complejidad del proyecto, el campo tecnológico de que se trate, los propósitos
y los aprendizajes esperados, se proponen las siguientes fases:
1.
IDENTIFICACIÓN
Y DELIMITACIÓN DEL TEMA O PROBLEMA.
Todo
proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o
individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los
problemas o ideas a partir de sus propias experiencias y saberes previos, y los
exprese de manera sencilla y clara. Esta fase permite el desarrollo de
habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de
lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto
nacional y mundial que influyen en sus vidas.
1.
RECOLECCIÓN,
BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.
Esta fase permite la percepción y
caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda
de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre
otras), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor
comprensión de la situación en que participará. Algunas de las habilidades a
desarrollar son: formular preguntas, uso de las fuentes de información,
desarrollar estrategias de consulta y de manejo y análisis de información.
1.
CONSTRUCCIÓN
DE LA IMAGEN-OBJETIVO.
Delimitado
el problema, fundamentado con la información y los conocimientos analizados, se
crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación
a cambiar o del problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos
del proyecto. Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción
de los escenarios deseables y para generar la motivación por alcanzarlos.
1.
BÚSQUEDA
Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS.
La búsqueda de alternativas de solución
permite promover la expresión de los alumnos, al explorar y elegir la más
adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura
más convenientes. Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el
pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la
toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos
conocimientos.
1. PLANIFICACIÓN.
Considera
el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada,
la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en el espacio, la
designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales.
Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución
del proyecto, tanto para representarlo y para el análisis y procesamiento de la
información como para la presentación de resultados, entre otros. Estas
actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar el
tiempo, gestionar, administrar y organizar recursos y medios.
1.
EJECUCIÓN
DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA.
Se
constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico
que permitirán alcanzar la situación deseada o lograr la resolución del
problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones
técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas
en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre
lo que se hace, por ejemplo: la toma de decisiones y la comprensión de los
procesos, entre otros.
1.
EVALUACIÓN.
La
evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del
proyecto, conforme al propósito o finalidad planeada y a los requerimientos
establecidos, como la eficiencia y eficacia de la técnica y el producto en
cuestión y prevenir daños ambientales. Las actividades de evaluación pretenden
retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario, replantearlas.
ACTIVIDADES
1- Desarrollar
de manera textual un proyecto tecnológico, planteando las 7 etapas descriptas
en el texto.
a.
Identificación
y delimitación del tema o problema.
b.
Recolección,
búsqueda y análisis de información.
c.
Construcción
de la imagen-objetivo.
d.
Búsqueda
y selección de alternativas.
e.
Planeación.
f.
Ejecución
de la alternativa seleccionada.
g.
Evaluación.
ACLARACIÓN,
no deben copiar la etapas, deben DESARROLLARLAS
con su proyecto tecnológico.
Marisol Rojas ya realizó esta tarea
ResponderEliminarBuenas profesor Lourdes Velizan Moreno ya realize está tarea
ResponderEliminarIbañez Gabriel 2 1 colegio 5062
ResponderEliminarTarea completada